fbpx

Verónica Michelle Bachelet Jeria

<b>Verónica Michelle Bachelet Jeria</b>

Verónica Michelle Bachelet Jeria

  • Fue presidenta de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010 Michelle Bachelet asumió como Presidenta de Chile, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental y la cuarta de la Concertación de Partidos por la Democracia de un total de 20 años en el poder hasta 2010.
  • Fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR.
  • Estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por la dictadura militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.
  • En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000.
  • En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.
  • El 17 de mayo de 2010 se le otorgó el título de Doctora Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, por «su labor en la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la máxima autoridad política de Chile, y por haber impulsado políticas de reparación histórica y de reconciliación y de mejora de los niveles de justicia social, con especial atención a la población femenina».
  • A mediados de 2010 en tanto, diversos medios internacionales especulan respecto a sus altas probabilidades para convertirse en vicesecretaria general de la ONU al presidir la Entidad para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas o también denominada ONU Mujeres, una nueva «superagencia» que se estima convertir en uno de los principales órganos de la ONU, contando con un presupuesto de US$1.000 millones. Fue nombrada la primera directora de Onu Mujeres por el secretario general de la organización Ban Ki Moon el 14 de septiembre de 2010.​ En marzo de 2013, Bachelet renunció a la dirección ejecutiva del organismo, para postular nuevamente a la presidencia de su país en la elección de noviembre de ese año. En su reemplazo asumió la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.
  • El 16 de abril de 2010, la ex Presidenta Michelle Bachelet creó la Fundación Dialoga, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar a Chile ideas, reflexiones, diálogo y acciones concretas, todas ellas desde los principios de la centro izquierda. La ex mandataria asumió como Presidenta del Directorio de la fundación, en el que destaca, como Directora la ex ministra de estado Carolina Tohá.